Estimación de las fuerzas de corte en el proceso de corte de fresado tangencial

Boronat Vitoria, Teodomiro

Introducción

Las operaciones de fresado son un tipo de mecanizado mediante el cual se arranca material para lograr la geometría final deseada. Se utilizan herramientas de corte que entran en contacto con el material base de forma que se genera una viruta permitiendo así la eliminación del material.

A consecuencia de la interacción de la herramienta con el material base, se generan una serie de esfuerzos que van desgastando la propia herramienta. Es por ello que conocer los esfuerzos que se generan puede ayudar a predecir la vida de la herramienta. El estudio de los esfuerzos que surgen también tiene importancia a la hora de determinar la potencia consumida para realizar el mecanizado.


Objetivos

Con el análisis de los resultados obtenidos del Laboratorio Virtual, serás capaz de:

1. Deducir las fuerzas de corte generadas durante el proceso de fresado en función de las condiciones de mecanizado empleadas y de la geometría de la herramienta. También se puede analizar el efecto del material utilizado sobre las fuerzas que se generan durante el mecanizado.

2. Estimar el efecto de los parámetros empleados durante el mecanizado en cuanto a las fuerzas generadas y las potencias del mecanizado necesarias para llevar a cabo el proceso.


Instrucciones

El Laboratorio Virtual se divide en dos partes. En la primera parte se establecen las condiciones de mecanizado con las cuales se desea realizar en el cálculo. En la segunda parte, se muestran los resultados que se obtienen para los parámetros seleccionados.

Para poder utilizar el Laboratorio Virtual, el procedimiento debe de ser el siguiente:

1. El Laboratorio Virtual por defecto incorpora unos parámetros de partida que pueden ser modificados en función de las necesidades. Los parámetros que se pueden modificar incluyen el material, la geometría de la herramienta así como parámetros propios del proceso de mecanizado como la velocidad de avance y la profundidad de mecanizado. Todos los valores establecidos para el cálculo deben de estar dentro de los rangos permitidos por el programa para asegurar el correcto funcionamiento.

2. Tras modificar todos los valores deseados, se debe presionar el botón de Calcular. Tras el cálculo, se obtienen las fuerzas y las potencias generadas para dichas condiciones. Si se desea modificar las condiciones empleadas en el cálculo, se pueden modificar todos aquellos valores deseados y volver a pulsar el botón Calcular.


Conclusiones

Tras evaluar los efectos de cada uno de los parámetros en el proceso de fresado tangencial, podrás establecer el efecto que tiene cada uno de ellos sobre los esfuerzos generados durante el mecanizado y la potencia necesaria. Por ejemplo, algunas de las conclusiones que se pueden extraer son:

1 Los materiales con una mayor rigidez y resistencia dan lugar a unas fuerzas y potencias de mecanizado mayores.

2 Cuando se emplea una herramienta de mayores dimensiones o una mayor profundidad de mecanizado, la cantidad de material que debe arrancar cada uno de los dientes de mecanizado crece. Como resultado, las fuerzas de corte que se generan también sean mayores.